Requisitos del Aspirante
DEFENSA PERSONAL POLICIAL
Curriculum vitae
Swat- Especial Forces
Hostage Rescue Team
Armas de Fuego
Aikido Policial
Inseguridad y Defensa Personal
Bastones Policiales
Grupos Especiales de Argentina
Requisitos del Aspirante
Franco Tiradores
Mis enlaces favoritos
Album de fotos
La Defensa Personal
Si bien lo requisitos para formar parte de estos grupos especiales varian de acuerdo a cada una de las disposiciones legales de los diferentes paises podemos encontrar en todas las siguientes similitudes:
Imagen


Acceso:
Para acceder al Grupo Especial de Operaciones, el principal requisito indispensable es ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Otros requisitos son:
Llevar más de un año como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía (este dato es posible que varíe según la convocatoria)
No encontrarse en periodo de servidumbre, o realizando otro curso, salvo los funcionarios que estén adscritos a los GOES.

Una vez recibidas las solicitudes, la División de Formación y Perfeccionamiento, realiza una preselección en base a los méritos acreditados por los solicitantes, entre los que se valora poseer:
Títulos oficiales de idiomas.
Titulaciones de Artes Marciales oficialmente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
Titulaciones de Submarinismo Profesional
Titulaciones de Submarinismo Deportivo expedido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas.
Diploma de Instructor de Educación Física (sustituye a Diploma de Educación Física).
Diploma de Instructor de Tiro.
Diploma de Especialización para acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
Diploma de Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos.
Diploma en sus distintos grados de Especialización para Unidades de Intervención Policial (UIP).
Hallarse en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física en vigor, expedidos por la División de Formación y Perfeccionamiento.
Cualesquiera otros de análogas características.

De los funcionarios preseleccionados, la División de Formación y Perfeccionamiento realiza la selección de los funcionarios, que deben de acudir a realizar las siguientes pruebas de carácter selectivo:

Pruebas de aptitud física
Natación: Efectuar un recorrido a nado, estilo libre de 50 metros.
Resistencia: Carrera de 3000 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
Velocidad: Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, plana y dura.
Salto vertical: Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de 20 centímetros de la pared vertical se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se medirá la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto.
Flexiones de brazos: Desde la posición de suspensión pura con las palmas atrás y total extensión de brazos, se flexionarán los brazos asomando la barbilla por encima de la barra, extendiendo luego totalmente los brazos.

Sólo se dispone de un intento por cada prueba. Son considerados APTOS los alumnos que obtienen una puntuación total, igual o superior a 25 puntos, debiendo alcanzar en cada una de las 5 pruebas un mínimo de 3 puntos, de acuerdo con la siguiente tabla de marcas. Aquellos funcionarios que no obtienen en alguna prueba el mínimo de 3 puntos son considerados NO APTOS, finalizando, en ese momento su proceso de selección.

Pruebas de aptitud psicotécnica

Estas pruebas están orientadas a evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencia las características del puesto de trabajo a desempeñar.

Su valoración será de APTO o NO APTO.

Entrevista personal

Una vez superadas las pruebas del punto anterior, se realizará una entrevista individualizada con el objetivo de contrastar los datos obtenidos durante el proceso, y poder determinar la idoneidad o no del candidato para el desempeño de las funciones propias del puesto de trabajo. l Su valoración será de APTO o NO APTO.

Acceso a miembros de la Escala Ejecutiva

Para el Acceso al G.E.O. desde la escala ejecutiva (Inspector) los requisitos son exactamente los mismos que para la escala basica, contando con la baza de que se convocan muy pocas plazas debido exclusivamente a dos razones, la primera y la más obvia es que no hay tantas plazas de inspector como para policía y oficial de policía, y la segunda y ultima es que lo mas logico es que los inspectores en el G.E.O. lo sean por promoción interna, y lo menos común es que accedan desde fuera del Grupo.

Una vez accedes al curso se te analiza en más profundidad las dotes de mando y liderazgo que a un aspirante que sea policía u oficial de policía, el curso es exactamente igual que para estos ultimos, durando el mismo tiempo, ello es de logica pues difícilmente un inspector podría mandar a operativos si el no lo fuese.

Convocatorias

Generalmente una anual, normalmente en el tercer-cuatro trimestre del año.


Imagen